Te explicamos cómo hacer fotos y vídeos de 360 grados

Queda confirmado: hacer fotografías y vídeos de 360 grados para luego poder verlos en gafas de realidad virtual conlleva más esfuerzo que tan solo ponerse las gafas y esperar a que alguien te maraville con las historias más impresionantes. Ya vimos cómo reacciona una persona que prueba la realidad virtual por primera vez y conoces las mejores aplicaciones para experimentarla en casa, pero ya ha llegado el momento de que hagas tus propios vídeos y fotos en 360º.

Hacer fotografías en 360º no es muy complicado ya que hay muchísimas aplicaciones y programas capaces de unir las fotografías e interpretar los patrones parecidos para que conformen una imagen única a partir de cada trozo de fotografía tomada. Hacer vídeos en 360º es un poco más complicado. Aunque cada vez aparecen muchas más opciones nuevas para evitar el complicado paso de la edición, lo cierto es que si quieres un resultado profesional necesitas de programas de PC específicos que sincronicen, estabilicen y unan cada una de las imágenes grabadas desde cada ángulo diferente hasta completar los 360º. Aunque, como verás en el vídeo de hoy, hay opciones más directas y cómodas, si dispones de la cámara adecuada.

Hoy vamos a descubrirte 5 Apps para hacer saber cómo hacer fotos y vídeos de 360 grados.



FullDive

FullDive es una empresa que se dedica a desarrollar soluciones para acercar la realidad virtual a todo el mundo. Tienen muchas apps diferentes, pero con FullDive VR Camera podrás hacer tus propias fotografías de realidad virtual con facilidad y disfrutarlas al mismo momento. Las fotografías no son de 360 grados completos pero sí que puedes experimentarlas con tus gafas. Además, funciona cómo visor de otras imágenes panorámicas o de 360 grados completos que tengas dentro de tu teléfono.

Cardboard Camera

Google se sacó de la manga sus gafas de realidad virtual hechas de cartón, las gafas que cualquiera con un smartphone puede empezar a usar para experimentar esta nueva forma de consumir vídeos, fotos y juegos. Como no podía ser de otro modo, ha sido la msima Google quién ha desarollado una de las mejores maneras de hacer imágenes en 360 grados dentro de sus propias gafas. Cardboard Camera te ayuda a generar panoramas fotográficos completos que, una vez guardados, ya puedes empezar a disfrutar dentro de unas gafas o compartirlas con amigos y familiares. Cardboard Camera tiene una particularidad: también te permite grabar el sonido de alrededor de la imagen con lo que la sensación es mucho más inmersiva. Imagina hacer fotos en 360 grados de tu playa favorita: puedes volver a ella cuando te apetezca. Si te pones un ventilador cerca solo te faltará el olor del mar.

Google Street View

Street View es la aplicación oficial de Google, un servicio relacionado a Google Maps que, como sabemos, nos permite visitar cualquier calle del mundo en 360 grados, con lo que podemos ver un lugar antes de viajar a él. Street View ha incorporado en los últimos tiempos fotos y recorridos que van mucho más allá de las calles de las ciudades principales: caminos inaccesibles, montañas, playas y el mundo subacuático estan incluídos en el servicio. Además, incluye fotografías de usuarios particulares que, en los últimos años, también han podido subir fotografrías en 360 grados que no requieren de ninguna cámara especial, imágenes llamadas Speheres que puedes hacer poco a poco a partir de múltiples fotos. Photo Sphere es ahora es un servicio más de Street View para hacer y subir este tipo de fotografias de 360 grados, aunque antes contaba con su aplicación independiente. Google también te explica otras muchas opciones para hacer tus propias fotos en 360 en sus páginas oficiales. Esta App es un Must para saber cómo hacer fotos y vídeos de 360 grados.

Cómo hacer fotos y vídeos de 360 grados

Video Stitch Studio

Para hacer vídeos en 360 grados necesitas, obligatoriamente, tener diferentes vídeos que se graben a la vez y que se sincronicen luego para juntarse. Lo que hacen muchos profesionales es usar piezas que permitan enganchar múltiples cámaras a una sola base, cada cámara cubriendo una parte de los 360 grados. Después, claro, hay que sincronizar las imágenes y optimizarlas para que luego no notes los huecos en tus gafas de realidad virtual. Hay varios programas que usan los profesionales. Son de pago pero incluyen versiones gratuitas para que pruebes de lo que son capaces. Necesitas tener nociones básicas de vídeo edición: si las tienes y le echas unas pocas horas, el resultado será espectacular. Si no te convence Video Stitch, otros profesionales de la realidad virtual trabajan con Kolor Autopano. Perfecta para saber cómo hacer fotos y vídeos de 360 grados.

360cam

Si quieres olvidarte del paso de la edición vídeo y todo el trabajo que implica sincronizar, editar, estabilizar y arreglar los vídeos de cada ángulo, solo necesitas una cosa. Solo. Una cámara que grabe en 360 grados. Actualmente hay poca competencia aún y los precios son bastante elevados, pero eso irá cambiando. Aún así, hay muchas opciones y si no dispones de un Samsung Galaxy de los modernos y su cámara Samsung Gear 360, necesitarás encontrar otras opciones. Google recomienda algunas, y nosotros hemos escogio 360cam como ejemplo. Con su cámara propia, la aplicación te permite sacar fotos y vídeos en 360 grados para subirlos directamente y empezar a verlos en las gafas de realidad virtual sin ningún tipo de edición de por en medio. Con estos trucos creo que sabes cómo hacer fotos y vídeos de 360 grados así como si quieres subir fotos 360 a facebook.